El fichaje de Barbra Banda por el Real Madrid ha quedado paralizado. El conjunto madridista ha detenido la contratación de la delantera de Zambia por sus altos niveles de testosterona, según ha podido saber OKDIARIO. Pasó el reconocimiento médico con el club el pasado 23 de junio, de cara a firmar para la próxima temporada, pero en dichos análisis médicos algunas cosas no cuadraron.
Esta semana, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha impedido que la goleadora participe en la Copa de África por las dudas que hay sobre su condición de mujer, aunque oficialmente expusieron que «por razones médicas» no podía participar. Desde su país, apuntaron que ese problema era por culpa de unos niveles anómalos de testosterona. La CAF, sin embargo, ha reculado en las últimas horas tras una reclamación de Zambia ante la FIFA, consiguiendo inscribir a Barbra Banda con el evento ya comenzado.
El club madridista seguía muy de cerca a la ariete zambiana, que ya estuvo en la Primera Iberdrola. Barbra Banda jugó durante una temporada y media para el DUX Logroño, con el que hizo 16 goles y repartió 10 asistencias. Después, firmó por el Shanghai Shengli chino, donde ha anotado 22 goles en 24 partidos y, entre medias, participó en los Juegos de Tokio con su selección, siendo la segunda máxima anotadora del torneo con seis goles, pese a jugar sólo tres partidos.
Aquellos registros hicieron que los madridistas incluyeran en su agenda de posibles refuerzos a una delantera con mucho gol y con una proyección enorme, puesto que sólo tiene 22 años. Con todo prácticamente acordado, la futbolista viajó a Madrid para someterse al reconocimiento médico, quedándose a un paso de convertirse en uno de los fichajes estrella del club blanco.
La entidad de Concha Espina ha decidido frenar en seco su contratación. Los altos niveles de testosterona de Barbra Banda han provocado que el Real Madrid opte por la cautela y no quiera exponerse a un escándalo como se vive en otros deportes y otras modalidades. Un claro ejemplo que se nos viene a todos a la mente es el de la atleta Caster Semenya.
El Madrid podría haber escogido el camino corto para estrechar la brecha existente con el Barcelona. Sin embargo, ha decidido renunciar a la calidad, velocidad y gol que supondría para su ataque la llegada de la jugadora zambiana, tras la marcha de Asllani y Cardona. Los fichajes que sí ha confirmado el club han sido los de Caroline Weir y Naomie Feller, a los que se sumarán en las próximas semanas los de Kathellen Sousa y Sandie Toletti.